Datos personales

domingo, 12 de junio de 2016

Tarea Final

Como RETO en el desarrollo de mi trabajo se propuso que para la atención a la ciudadanía en los pueblos, al no disponer de oficinas, ya que nuestra labor diaria se desarrolla en el monte y/o en otros espacios naturales, lo que dificulta que la misma pueda contactar con nosotros de forma directa y personal (y no solamente de forma telefónica) se contara con la colaboración de los Ayuntamientos, de forma que al menos 1 día a la semana se pudiera disponer de un espacio donde atender al ciudadano.
 
Mediante esta fórmula en aquellos pueblos más alejados de la capital o de las oficinas comarcales el ciudadano puede contactar con nosotros de forma más fácil y directa disminuyendo nuestro tiempo de respuesta a las distintas cuestiones que se nos plantea por parte de la ciudadanía.
 
El número de empleados públicos que hemos participado en el mismo ha sido de 8 personas, todos los miembros de la Unidad Territorial donde trabajamos.
 
Comenzamos por una primera reunión donde se establecieron los criterios en común que debíamos de seguir a la hora de prestar esa atención, entre los que se encontraban:
 
  • Reuniones con los distintos Ayuntamientos para darles a conocer nuestra iniciativa.
  • Días y lugares de atención a la ciudadanía.
  • Actividades que se pueden atender de forma específica "in situ".
  • Protocolo para la recepción de consultas por medio de telefonía o correo electrónico.
  • Colocación de Notas informativas en los Tablones de los Ayuntamientos donde se proporciona toda la información.
Actualmente dicha iniciativa sigue desarrollándose con resultados, al menos los recogidos por preguntas directas al ciudadano, de forma muy positiva, al acercarnos a los mismos y ser una forma sencilla y directa de resolver muchas de sus solicitudes, dudas, consultas y en definitiva de facilitarles los trámites en su relación con la administración.

 

sábado, 4 de junio de 2016

Innovación Pública abierta, porqué y cómo. Algunas reflexiones.

Ya hemos alcanzado el Módulo 4 y en el mismo nos encontramos con nuevos conocimientos donde se muestra el porqué de abrir la innovación al exterior, a la inteligencia colectiva, la de la ciudadanía, la que supera a la de la organización. Sin duda un gran reto para cualquier administración. De hecho, los ciudadanos son los que cuentan con conocimientos específicos que pueden ser fundamentales para la innovación. La cobertura geográfica capilar que mantienen los ciudadanos difícilmente puede ser alcanzada por la administración. El conocimiento como usuarios de los servicios que le presta esa administración los hace conocedores de qué es lo que funciona mejor o peor y de las posibles mejoras a introducir. Por otra parte, las competencias digitales de los mismos superan a cualquier administración, además suelen movilizar a más personas y sugerir las más adecuadas  para una determinada labor. De ahí la necesidad, a la hora de innovar hacia el exterior, de saber llegar a las personas claves.



La innovación abierta no significa que todo el peso de esa innovación parta de la ciudadanía de forma autónoma y que la administración se dedique únicamente a seguir lo que se le marca. El proceso debe ser gradual, requiere cierto liderazgo y que de entre todas las ideas que se puedan recoger de los usuarios haya que realizar una selección de las mejores y establecer los suficientes feedback y mejoras hasta llegar a desarrollarlas. No hay que olvidar que el éxito de la innovación no es buscar una ingente cantidad de información y/o aporte de ideas, sino en conseguir una participación de calidad y a ser posible global. De forma que se pida una contribución pequeña, sencilla, transparente, etc. Sin olvidar que lo más importante es empezar...

Si trasladamos dicha apertura al exterior, en busca de la inteligencia colectiva en relación a mi puesto de trabajo, (Agente de Medio Ambiente en una comarca con Espacios Naturales Protegidos) no cabe duda de que el aporte de los ciudadanos y los cambios que se podrían producir significarían una  mejora en la calidad del servicio que se le podría prestar a los mismos. Por ejemplo, poder contar con un canal, a través de las redes sociales, donde a la ciudadanía a nivel comarcal, se facilite toda la información sobre nuestra Carta de Servicios ya adaptada a las necesidades de esta. De forma que la misma pueda interactuar con nosotros y hacernos llegar de forma inmediata sus solicitudes, quejas, informaciones, necesidades, denuncias, colaboraciones, etc. Sin necesidad de que las mismas deban "viajar" hasta la capital de la provincia, para después "pasados varios días", llegar de nuevo hasta nosotros. Mejorando la eficiencia en nuestro trabajo y acercándonos de forma mucho más útil al ciudadano, para en definitiva cumplir con nuestro cometido relacionado con el derecho del mismo al disfrute de un medio ambiente adecuado...







sábado, 28 de mayo de 2016

Del Conocimiento a la Innovación.

Siguiendo el camino hasta el RETO, vamos a realizar unas reflexiones, de forma muy resumida, con respecto al mismo. Estas versarán sobre los cauces o caminos necesarios para que nuestro reto se pueda implementar.



Nos encontramos en una unidad de trabajo que se realiza bajo la supervisión-coordinación de los mandos intermedios. Dicha unidad está formada por 8 Agentes de Medio Ambiente. Su labor diaria normalmente se realiza de forma solitaria, donde cada uno es responsable de una zona de trabajo e intenta cumplir con los objetivos marcados por su mando más inmediato. En este caso, no existe una programación directa de las labores a realizar ni tampoco se cuenta con una misión concreta y claramente definida para toda la organización o al menos si la misma existe, no es conocida por los miembros del grupo, es más bien un "sacar adelante el trabajo", cada uno como mejor pueda y en caso de necesitarlo, pedir ayuda al compañero más cercano. De esta forma cada uno entiende como misión realizar el trabajo a su manera, entendiendo como fin último la protección del medio ambiente e intentando hacerlo compatible con un desempeño del mismo de la forma más cómoda. Así las cosas, nos encontramos con un grupo de trabajo con buenas cualidades profesionales, fuerte vocación y alto sentido de la responsabilidad, pero cuyo funcionamiento se realiza de forma que son las individualidades las que de alguna manera "manejan" al mismo, no hay una fuerte cohesión ni sentimiento de equipo, al imperar el pensamiento de que los problemas en tu zona de trabajo no son mis problemas. En este escenario, no resulta raro que se puedan establecer "zonas de confort", donde el miedo a todo lo nuevo y a los cambios hace que afloren resistencias a cualquier innovación e incluso al empleo de nuevas tecnologías. Por otra parte, la rutina diaria campa a sus anchas en cada zona, lo que hace que las formas individuales de afrontar el trabajo y dentro del mismo, la relación con la ciudadanía más cercana, se efectúe bajo ese entendimiento individual, lo que es percibido por el ciudadano y hace que se ponga de manifiesto en frases del tipo "pero si en la zona de trabajo de tu compañero las actividades se hacen de esta o de aquella manera"...



Si entendemos que una acción innovadora debe aportar valor a  la ciudadanía, posiblemente en este caso, una de las acciones innovadoras que se podrían emprender sería la de cambiar esa forma de trabajo. De forma que con dichos cambios se intente conseguir una mejora de la relación de los Agentes con la ciudadanía, prestando un servicio público eficiente, como servidores públicos cuya misión es la colaboración en la gestión y protección del medio ambiente, realizando esta labor en beneficio de toda la comunidad. Asimismo, se pretende una mejora en la relación de los propios componentes de ese grupo o unidad, promoviendo el sentimiento de equipo y no de trabajo en grupo. Promoviendo las conductas proactivas y de compromiso, donde se compartan los conocimientos, se mejore la comunicación, la confianza y se establezca una interrelación entre miembros del equipo y ciudadanía que aporte protagonismo a todos sus componentes, a la institución y en definitiva a la sociedad. Se debe intentar realizar cambios en la actitud, intentando instaurar el sentimiento de pertenencia a un equipo, de forma que dichas resistencias sean vencidas e incluso se pueda llegar a establecer en el equipo el deseo de superación de retos, de cumplimiento de la misión y de mejora continua; realizando este trabajo contando con la incertidumbre y con las nuevas formas de resolución de tareas que se puedan proponer ya sea por sus miembros más innovadores o por la propia ciudadanía...

 Dejo aquí mi reflexión, sin duda algo que se puede lograr a pesar de las resistencias que nos podamos encontrar.

 

sábado, 21 de mayo de 2016

Entornos favorables a la Innovación Pública

Gestión del tiempo de trabajo según el puesto ocupado en la organización.


Mi trabajo como Agente de Medio Ambiente se desarrolla principalmente realizando tareas englobadas en el apartado de operaciones. Por otra parte, al pertenecer a una estructura altamente jerarquizada, las funciones de estrategia, coordinación y gestión suelen ocupar poco tiempo. Aunque como miembro de una unidad de trabajo colaboro en el desarrollo de la coordinación y gestión de esa unidad, promoviendo la cooperación en el desempeño de las tareas encomendadas y compartiendo espacios de conocimiento profesional con los compañeros. Se echa en falta el poder funcionar como equipo de trabajo y no como un grupo de compañeros donde cada uno realiza sus tareas de forma individual y solamente en casos muy concretos se produce el trabajo en equipo, donde haya reparto de tareas y el trabajo desarrollado sume el esfuerzo de todos en la consecución de unos fines concretos.

Como innovación en el desarrollo de mi trabajo se propuso que para la atención a la ciudadanía en los pueblos, al no disponer de oficinas, ya que nuestra labor diaria se desarrolla en el monte y/o en otros espacios naturales, lo que dificulta que la misma pueda contactar con nosotros de forma directa y personal (y no solamente de forma telefónica) se contara con la colaboración de los Ayuntamientos, de forma que al menos 1 día a la semana se pudiera disponer de un espacio donde atender al ciudadano, por otra parte hemos favorecido ese contacto mediante la colocación de notas informativas en los tablones de esos Ayuntamientos donde se informa de la forma de contacto, ya sea a través de teléfono, e-mail o por entrevista directa. Mediante esta fórmula en aquellos pueblos más alejados de la capital o de las oficinas comarcales el ciudadano puede contactar con nosotros de forma más fácil y directa disminuyendo nuestro tiempo de respuesta a las distintas cuestiones que se nos plantea por parte de la ciudadanía.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Curso Innovación en el Sector Público



El Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid



La estrategia de gobierno abierto de la ciudad de Madrid se fundamenta en tres ejes:
  1. Transparencia en la gestión de los recursos públicos, de forma que dicha gestión es mostrada al ciudadano para que el mismo pueda tener un conocimiento más profundo y de fácil acceso a la gestión de los distintos servicios que desde el Ayuntamiento de Madrid se vienen realizando.
  2.  Datos Abiertos, cualquier ciudadano desde su casa o desde cualquier punto ya sea a través del teléfono móvil, Tablet, etc., puede tener acceso a la apertura de datos en formato abierto para su reutilización.
  3.  Participación y Colaboración Ciudadana, de forma que la ciudadanía tenga más oportunidades de participar en los asuntos públicos y en la toma de decisiones para una mejor gestión de la ciudad.
Dicha estrategia se canaliza a través de: 
  1. Portal de la Transparencia. Donde se muestra a la ciudadanía los gastos que desde dicho ayuntamiento se realizan en personal, retribuciones, el presupuesto, así como la organización institucional y administrativa del mismo, etc.
  2.  La participación. Desde este canal la ciudadanía puede participar mediante sus propuestas en la elaboración de presupuestos participativos y otras propuestas ciudadanas, asimismo, se puede conocer las distintas propuestas existentes y debatir sobre las mismas.
  3. Datos abiertos. Se muestra el Catálogo de Datos a los que la ciudadanía tiene acceso existiendo la posibilidad de proponer la inclusión en dicho Catálogo de datos que el ciudadano considere de interés. Entre los mismos se muestran a la ciudadanía las actividades y bienes que mantienen y han presentado los concejales de la corporación, los contratos que se vienen realizando así como las distintas ayudas y subvenciones a las que se puede acceder.
La apertura de este canal informativo y participativo ofrecido desde el Ayuntamiento puede suponer una mejora para la ciudadanía a la hora de conocer mejor cómo se realiza la gestión del erario público, puede llegar a ser una buena forma para poder participar de forma más directa en los diferentes proyectos que se realizan desde el ayuntamiento y puede suponer para el ciudadano sentirse parte activa de la decisión final sobre el modelo de ciudad que quiere para si mismo y para el futuro.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Gobierno-abierto?vgnextfmt=default&vgnextchannel=c573c98a1df4b410VgnVCM100000171f5a0aRCRD#

Desde nuestra humilde Unidad de Trabajo correspondiente a la comarca de Sierra Mágina en Jaén y dependiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una forma de poder conocer de forma más precisa las necesidades de la ciudadanía en nuestra comarca, relativa a la gestión medioambiental que los Agentes de Medio Ambiente realizan en su labor diaria, sería la de implantar, a la hora de realizar cualquier gestión relacionada con la atención a la ciudadanía en el medio natural, de forma cercana y accesible, una serie de preguntas directas sobre su opinión y propuestas de mejora en la tramitación de las distintas autorizaciones necesarias y que de forma obligatoria debe realizar, algunas de las cuales suponen para los mismos una pérdida de tiempo en desplazamientos y gastos que se podrían suprimir si dichas autorizaciones se pudieran obtener de forma más sencilla, con menos trámites y en menor plazo. Siempre nos puede ayudar ponernos en el lugar del ciudadano y quién mejor que él mismo para detectar y poner de manifiesto qué se podría mejorar en la prestación de dicho servicio.

 ¿Porqué no preguntar?