Ya hemos alcanzado el Módulo 4 y en el mismo nos encontramos con nuevos conocimientos donde se muestra el porqué de abrir la innovación al exterior, a la inteligencia colectiva, la de la ciudadanía, la que supera a la de la organización. Sin duda un gran reto para cualquier administración. De hecho, los ciudadanos son los que cuentan con conocimientos específicos que pueden ser fundamentales para la innovación. La cobertura geográfica capilar que mantienen los ciudadanos difícilmente puede ser alcanzada por la administración. El conocimiento como usuarios de los servicios que le presta esa administración los hace conocedores de qué es lo que funciona mejor o peor y de las posibles mejoras a introducir. Por otra parte, las competencias digitales de los mismos superan a cualquier administración, además suelen movilizar a más personas y sugerir las más adecuadas para una determinada labor. De ahí la necesidad, a la hora de innovar hacia el exterior, de saber llegar a las personas claves.
La innovación abierta no significa que todo el peso de esa innovación parta de la ciudadanía de forma autónoma y que la administración se dedique únicamente a seguir lo que se le marca. El proceso debe ser gradual, requiere cierto liderazgo y que de entre todas las ideas que se puedan recoger de los usuarios haya que realizar una selección de las mejores y establecer los suficientes feedback y mejoras hasta llegar a desarrollarlas. No hay que olvidar que el éxito de la innovación no es buscar una ingente cantidad de información y/o aporte de ideas, sino en conseguir una participación de calidad y a ser posible global. De forma que se pida una contribución pequeña, sencilla, transparente, etc. Sin olvidar que lo más importante es empezar...
Si trasladamos dicha apertura al exterior, en busca de la inteligencia colectiva en relación a mi puesto de trabajo, (Agente de Medio Ambiente en una comarca con Espacios Naturales Protegidos) no cabe duda de que el aporte de los ciudadanos y los cambios que se podrían producir significarían una mejora en la calidad del servicio que se le podría prestar a los mismos. Por ejemplo, poder contar con un canal, a través de las redes sociales, donde a la ciudadanía a nivel comarcal, se facilite toda la información sobre nuestra Carta de Servicios ya adaptada a las necesidades de esta. De forma que la misma pueda interactuar con nosotros y hacernos llegar de forma inmediata sus solicitudes, quejas, informaciones, necesidades, denuncias, colaboraciones, etc. Sin necesidad de que las mismas deban "viajar" hasta la capital de la provincia, para después "pasados varios días", llegar de nuevo hasta nosotros. Mejorando la eficiencia en nuestro trabajo y acercándonos de forma mucho más útil al ciudadano, para en definitiva cumplir con nuestro cometido relacionado con el derecho del mismo al disfrute de un medio ambiente adecuado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: